miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuarteto de cuerdas

CUARTETO DE CUERDAS



El cuarteto de cuerdas es  considerado como una de las formas más importantes de música de cámara. Cámara significa que los instrumentos que componen las  melodías se tocan en una  habitación o en  recintos pequeños. La música de cámara es un género de la música académica, que nació en Europa  como expresión artística y cultural.

Un cuarteto de cuerdas es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda, normalmente son dos violines, una viola y por último un violonchelo. Muchos de los compositores renombrados a partir del siglo XVIII escribieron obras para cuarteto de cuerdas.

Franz Joseph Haydn es un compositor austriaco considerado el padre del cuarteto de cuerdas.  Haydn (1732 -1809) fue  uno de los máximos representantes del período clasicista, y además reconocido como el padre de la sinfonía.





Cuarteto de cuerdas, pequeña serenata de Mozart


Cuarteto de cuerdas, Beethoven



LA MÚSICA DE CÁMARA


La música de cámara es un género de la música académica que está escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que como lo dice su nombre pueden tocar en una cámara,  un salón o una habitación.
Hay dos  características principales en una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director. Los músicos  se ubican de cierta forma que todos se miran y van coordinándose.
Teóricamente no hay un limite máximo de instrumentos, pero la normalmente van desde 2  hasta 20. Existen muchas combinaciones instrumentales, entre las mas importantes está el cuarteto de cuerdas.




Grupo MOUSIKE

Este cuarteto nació por iniciativa de cuatro jóvenes, estudiantes de la Escuela de Música de Cámara de Bogotá, amantes de los instrumentos de cuerda, quienes a finales de 2010 se unieron para conformar un grupo bajo la dirección del maestro Gabriel Guzmán.

A finales del primer semestre del 2011 fueron seleccionados entre otras agrupaciones para presentarse en la audición final de la Escuela de Cámara de Bogotá. También han alcanzado otros logros, y han participado en  diferentes conciertos didácticos por medio de Marguz, una fundación para las artes, en Batuta Teusaquillo y para los niños de la Fundación Gustavo Aponte Rojas.

Actualmente, el Cuarteto Mousike está  bajo la dirección del maestro Gabriel Guzmán y de la maestra Adriana Marín de la Escuela de Cámara de Bogotá.






Sin duda alguna tienen la capacidad de transportar al público a otra época,a explotar todos los sentidos del ser humano y llevarte a la realidad en menos de un segundo cuando el arco se separa de sus cuerdas. 

2 comentarios:

  1. Parece que hay claridad sobre el tema a trabajar.

    ResponderEliminar
  2. La reseña sobre el género es buena, faltó el asomo al tema específico dentro del universo que elegiste para trabajar la crónica final, la historia que van a leer los lectores.

    ResponderEliminar