miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reseña de las peliculas

 Sunset Boulevard


En la película de Sunset Boulevard vemos ciertos elementos que nos hacen llegar a la conclusión de que se trata de una película con  estructura de Arquitrama. La película comienza con una escena del final, luego se extiende a un flashback durante casi toda la película y vuelve a la escena del comienzo la cual es la muerte del protagonista Joe Gillis.

Joe es el narrador durante casi toda la historia, en la cual el es un guionista  que termina siendo amante de Norma Desmond, quien sueña y desea con un retorno a la gran pantalla.


Joe conoce a Norma por equivocación, entro a su casa pensando que estaba abandonada. Luego al entrar el mayordomo lo confundió con otra persona y lo hizo pasar rápidamente. Joe termina esa misma noche revisando un guión que Norma había escrito. Este es uno de los elementos de el modelo clásico ya que se caracteriza por manejar una serie de eventos que son casualidad. También vemos que el tiempo es de manera lineal, existe un protagonista activo y una realidad coherente.


Lo interesante y novedoso de la estructura es que el narrador es  una persona que esta muerta. El Guionista Joe Gillis se muestra en escena muerto en una piscina al comienzo de la película, y al escuchar su voz, nos cuenta que fue lo que paso retrocediéndose 6 meses antes de que Norma Desmond lo matara.

Dirección: Billy Wilder

Producción: Charles Brackett
Reparto:
Gloria Swanson
William Holden
Erick Von Stroheim
Nancy Olson
Jack webb
Cecil B. De Mille
Hedda Hopper
Buster Keaton
H.B. Warner

Año: 1950




Match Point




Entre el minimalismo y el arquitrama vemos varias desigualdades marcadas. La mayor diferencia es que en esta película (Match Point) el final  es abierto a diferencia de Sunset Boulevard, que tiene uno cerrado.

La película Match Point comienza con una reflexión en una cancha de tenis cuando una pelota golpea una malla y el destino escoge el lado en que caerá. Aunque parezca un análisis sin sentido, al final de la película está afirmación recobrará valor.

Chris Wilton es un tenista profesional retirado que está en busca de trabajo y lo encuentra en un club lleno de familias adineradas. Más adelante empieza a darle clases a Tom Hewett, quien termina convirtiéndose en su íntimo amigo.

En poco tiempo,  Chris ya es amigo de toda la familia de Hewett y asiste a varias de sus reuniones y paseos. Chris conoce a la hermana de Tom, Chloe Hewett, con quien comienza una relación amorosa. Él se gana toda la confianza de la familia, hasta el punto de entrar en el ambiente de riqueza y lujo al trabajar para el padre de Chloe.

Sin embargo, Chris está obsesionado con Nola Rice, quien es la actual novia de Tom, su amigo y cuñado. Sin importarle la situación, Chris tiene una aventura corta con la novia de su amigo, quien después deja de salir con Tom.

Chris, al enterarse de que se terminó todo con Tom, busca a Nola y aún estando con su esposa Chloe empieza a vivir una aventura con Nola. Después de un tiempo, Nola queda embarazada pero Chris no quiere dejar la vida de comodidad y riquezas que tiene con Chloe.

Chris decide entonces matar a Nola haciendo parecer que todo fue un accidente y que ella estaba en el lugar equivocado. Aunque los policías dudan de la inocencia de Chris, él termina salvándose por la suerte que tuvo al tirar un anillo que robo esa noche.

Al caer, el anillo pegó en una baranda y al igual que no se sabe la suerte de una bola de tenis, el anillo podía  caer en el agua o en el cemento. Gracias a que cayó en el cemento, Chris se salvó.
Esta película tiene un final abierto debido a las circunstancias de la muerte de Nola y la actitud que toma Chris al respecto. Durante toda la película se vive un conflicto interno de Chris. También se distinguen protagonistas múltiples como Chris, Nola y Chloe.




Un perro andaluz



En el cortometrajeUn perro andaluz no han pasado ni 3 minutos cuando ya te das cuenta de las realidades incoherentes que se muestran. Esto es una clara característica de la antiestructura. El cortometraje dura 17 minutos y fue escrito, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí.

Esta película es considerada la mas significativa del cine surrealista, gracias a su narración y el impacto que busca en su publico a través de las imágenes agresivas y poco comunes.

Otra característica clara de la antiestructura plasmada en Un perro andaluz es el tiempo no lineal en el cortometraje. Las imágenes que se muestran y la forma como se muestran no tiene sentido alguno. Las hormigas y la cortada del ojo de la mujer son unas de las escenas mas recordadas de este cortometraje surrealista. 

2 comentarios:

  1. Parece una reseña y no un comentario personal sobre la película con respecto a los conceptos trabajados

    ResponderEliminar
  2. No eres muy clara cuando hablas de Match Point, la reseña del argumento es lo mejor de ese fragmento. En el último te hizo falta más análisis.

    ResponderEliminar