viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a personaje


SILENCIO


- ¿Son 3 violines y un cello cierto?

Esa fue la primera pregunta que le hice a Sebastián Mosquera. La verdad no sabía mucho de la música de cámara y menos de los cuarteto de cuerdas.

- Nop, somos 2 violines, una viola y un cello.

Viendo un video que me mostraba de sus presentaciones, trataba de distinguir la viola, pero para mí eran tres violines.

- ¿Cuál es la viola? 

Le pregunto con pena y ya con desespero de saber.

S: La que está al ado del cello, es un poco mas grande que el violín.

D: Sí eso iba a decir…es un poquitico más grande.

S: Si quieres, para que te documentes un poco sobre el formato, búscate en internet sobre el cuarteto de cuerdas. Sobre la música de cámara.

D: (Risas) Sí, eso haré.

S: Como para que te pilles con qué te enfrentas. El cuarteto de cuerdas es el rey de los grupos de cámara.

D:  ¿Y cómo comenzaron?

S: Pues con el grupo llevamos un año. Y nos conocimos en la escuela de música de cámara de Bogotá, que es donde estudiamos.

D: ¿Pero son todos de veinte, por allí?

S: ¿Edad?

D: Sí

S: Pues la primer violín tiene 19, la segundo violín tiene 24, la violista tiene 20 y yo tengo 24.

D: Pero son muy buenos… o sea ¿hay más grupos así que sean jóvenes y así de buenos?

S: Conozco uno muy bueno del conservatorio de la nacional y uno de Popayán, pero en general no hay muchos grupos, la mayoría de la gente hace música de cámara porque es necesaria en la universidad pero son pocos los grupos que perduran.

D: ¿Los que salen en Titanic al final tocando son un cuarteto?

S: Exactamente.

Ya Sebastián un poco mas aliviado de que no estoy tan desubicada me muestra más videos.

D: ¿Ustedes ensayan así como sale en el video?

S: ¿Cómo así?

D: O sea, cada uno en una silla, así como están sentados y con las partituras etc. Obviamente me imagino que no uniformados.

S: Exacto. Así como nos ves pero sin uniformes. Es importante ensayar así como se toca.

D: Qué pena molestarte tanto.

S: No es molestia, me encantan las preguntas.

D: Ok, entonces otra pregunta. ¿ En las presentaciones salen con las partituras también?

S: A veces uno se aprende las partituras de memoria, pero es muy difícil, tienen mucha información.

D: Ok, me imagino...te pregunto porque ahorita vi un video de un cuarteto y salían sin partituras.

S: Sí, a veces toca así… oye una pregunta.

D: Cuéntame.

S: ¿Esa crónica donde la van a publicar?

D: Pues es para una clase de prensa y la publicaremos en un blog, y no sé si la mejor en algún otro sitio ….si en la pagina de la sabana o algo así.

S: Ah, ok ok.

D: Por cierto, yo soy la mejor amiga de la pelada que te contactó, para que estés tranquilo.

S: No, yo estoy tranquilo.

Su modo escueto de expresarse verbalmente se oponía a la pasión con que toca su instrumento. Él lo sabe, y antes de despedirme me dio una última muestra de su talento.

Entrevista a Elvis Presley

UN REGALO PARA ELVIS


Esperando a que comience  el show, todos estamos ansiosos. Muchos vienen vestidos imitando al rey del rock, yo por mi lado, bien vestida y arreglada para lograr una entrevista.

Dicen que es muy difícil conseguir una entrevista con Elvis Presley, su manager Tom Parker no deja que nadie lo entreviste. Yo planeo convencer a Presley para que Parker no pueda detenerme.

Apenas comienza el show y sale Presley cantando con su inconfundible voz yo empiezo a acercarme a la puerta que me lleva tras el escenario. Quedé con mi jefe en llevarle la entrevista y no planeo salir del lugar sin ella.

Me dan vueltas las preguntas en la cabeza, las que había planeado por mucho tiempo. Ahora que estoy tan cerca de lograrlo ya quiero cambiarlas, a veces siento que no son suficientemente buenas  y a la altura.  Aprovecho que entra un señor del staff  a los camerinos y entro detrás de el. No pensé que fuera tan fácil pero estoy a un paso del camerino de Elvis Presley.

Y ahora… ¿qué le voy a decir cuando me vea? Creo que fue lo  primero que tuve que pensar antes de colarme en el camerino. Escucho que está cantando una de sus ultimas canciones. Ya lo he visto varias veces en concierto y me sé su repertorio de memoria.

Me siento en una silla roja que es la que se ve menos prestigiosa en el lugar, las otras pueden ser donde se sienta Elvis. Mirándome en el espejo pienso que pueden ser dos formas en las que puedo salir de este lugar; que me saque seguridad o que salga feliz con mi entrevista.

Entra Elvis.

Salto de la silla y como si hubieran hundido un botón le digo: Hola, Elvis.
Sin esperar que me responda y esperando que no llame a seguridad le digo que Tom Parker sabe de la entrevista y que solo serán unos minutos.

-       Bueno, si Parker te dejó entrar entonces eres privilegiada.

Yo sonriendo, ruego que Parker no entre por esa puerta mientras termino la entrevista.

-       Dime Elvis, ¿es verdad que luego de tus espectáculos quedas tan emocionado que te toma tiempo calmarte?

E: Sí, la verdad es que a veces me duermo es al día siguiente. El viernes pasado en el concierto que tuve en Memphis no me dormí sino hasta  las 10 am. Cuando estoy así es difícil relajarme.

D: ¿Siempre te has caracterizado por ser extrovertido o eres de esos artistas que se transforman en el escenario?

E: Cuando era pequeño me daba pena cantar en publico, era bastante tímido. Ahora en el presente parece todo lo contrario (risas)

D: ¿Qué cambiarías del presente?

E: Me gustaría cantar más Gospel, es un deseo que tengo aquí en el corazón.

D: ¿Has pensado en retirarte? ¿Te gustarían unas vacaciones permanentes?

E: (risas) Sí lo he pensando… pero mientras me este yendo bien no quiero retirarme.

D: ¿Para ti qué es que te este yendo bien?

E: Pues, mientras a la gente le guste…creo que así se sabe si me esta yendo bien…por ejemplo el hecho de que te hayas colado en mi camerino por una entrevista.

D: ¿Si sabías que Parker no había cuadrado esta entrevista porque me dejaste entrar?

E: Si ya habías hecho el esfuerzo de entrar pues ya que más da, además dijiste que solo eran unos minutos.

D: (risas) No pensaba irme sin esta entrevista. Pero antes de irme tengo que preguntarte esto. ¿Por qué el rey de rock colecciona ositos de peluche?

E: La verdad todo comenzó por un rumor…y ahora todo el mundo me los da y entonces los guardo.  Ahora están por todas las paredes, las sillas, por todos lados.

D: Gracias por la entrevista, Elvis. No le digas a Parker que estuve por acá.

Saliendo por la puerta de su camerino saco un pequeño peluche de mi cartera y se lo dejo a junto a la puerta. Ahora sí me puedo ir en paz. 

(Narrador periferico)

 Cuarteto de angeles


Los viejos aman la música clásica. Es raro encontrar jóvenes escuchando esa música, y mas raro aun, ellos mismos tocándola. Eso pensé al ir al concierto de el grupo Mousike en la iglesia principal en Cota. Como quedaba lejos y no sabía llegar decidí invitar a mi amigo Andrés. Andrés es melómano y creo que era mi único amigo que diría que sí a ver a un cuarteto de cuerdas en una iglesia en Cota.

Un cuarteto de cuerdas es un conjunto musical de cuatro instrumentos de cuerda. Esta familia feliz la forman dos violines, una viola y el hombre de la familia, el violonchelo. Para que tengan una mejor imagen, es igual al famoso cuarteto de cuerdas que tocaba mientras el Titanic se hundía. Si ya tienen la imagen en mente se imaginarán por qué esperaba encontrar la iglesia repleta de viejos o adultos.

Cuando por fin llegamos estaba en la puerta una señora de edad recogiendo los datos para avisarnos nuevamente de otros conciertos. Mi amigo preguntó si ya había comenzado el concierto ya que veníamos 40 minutos retrasados.

-       No, pero ya van a comenzar… qué lástima la lluvia, con la lluvia nadie sale.

Y la señora tenía razón. No sé si por la lluvia o porque no hay suficientes viejos en Cota para ver un cuarteto de cuerdas, pero la iglesia estaba casi vacía.

Los jóvenes en la iglesia se podían contar con una sola mano y lo interesante es que entre ellos contábamos a los artistas. Sí, los que tocaban los violines, la viola y el violonchelo eran jóvenes. Angie Agudelo, Sindy Camacho, Angie Bolívar y Sebastián Mosquera tienen entre los 19 y 24 años.

Angie Agudelo es la que mira a los ojos a el resto del cuarteto, con su señal todo empieza. El público mira en silencio, todos miran hacia delante como si estuviéramos en una misa. Andrés me mira de vez en cuando y con su mirada me demuestra su aprobación, está encantado con el grupo.  Un niño como de unos 2 años es el único que se mueve, todos parecemos estatuas, estamos hipnotizados por el ritmo de las cuerdas.

Andrés no le quita la mirada a Angie Agudelo, así como es apasionado por la música, se apasiona por el que hace buena música. Se queda mirando los dedos de Angie que aciertan a gran velocidad. Solo la mira a ella.

Un hombre en silla de ruedas mira al cuarteto Mousike. Aplaude entre las canciones y no se sabe si esta allí por su propia voluntad o porque no tuvo de otra y lo llevaron rodando en ese día lluvioso y frío a la iglesia principal de Cota. Aparte de las personas existen otros espectadores. Al frente, arriba, en la pared está un Cristo en la cruz, la Virgen María y otros ángeles también escuchan al cuarteto de cuerdas.  A ellos sí les tocó escuchar a la fuerza, al igual que mi amigo Andrés tal vez quedaron enamorados de Angie porque no se movieron en todo el concierto.