viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a personaje


SILENCIO


- ¿Son 3 violines y un cello cierto?

Esa fue la primera pregunta que le hice a Sebastián Mosquera. La verdad no sabía mucho de la música de cámara y menos de los cuarteto de cuerdas.

- Nop, somos 2 violines, una viola y un cello.

Viendo un video que me mostraba de sus presentaciones, trataba de distinguir la viola, pero para mí eran tres violines.

- ¿Cuál es la viola? 

Le pregunto con pena y ya con desespero de saber.

S: La que está al ado del cello, es un poco mas grande que el violín.

D: Sí eso iba a decir…es un poquitico más grande.

S: Si quieres, para que te documentes un poco sobre el formato, búscate en internet sobre el cuarteto de cuerdas. Sobre la música de cámara.

D: (Risas) Sí, eso haré.

S: Como para que te pilles con qué te enfrentas. El cuarteto de cuerdas es el rey de los grupos de cámara.

D:  ¿Y cómo comenzaron?

S: Pues con el grupo llevamos un año. Y nos conocimos en la escuela de música de cámara de Bogotá, que es donde estudiamos.

D: ¿Pero son todos de veinte, por allí?

S: ¿Edad?

D: Sí

S: Pues la primer violín tiene 19, la segundo violín tiene 24, la violista tiene 20 y yo tengo 24.

D: Pero son muy buenos… o sea ¿hay más grupos así que sean jóvenes y así de buenos?

S: Conozco uno muy bueno del conservatorio de la nacional y uno de Popayán, pero en general no hay muchos grupos, la mayoría de la gente hace música de cámara porque es necesaria en la universidad pero son pocos los grupos que perduran.

D: ¿Los que salen en Titanic al final tocando son un cuarteto?

S: Exactamente.

Ya Sebastián un poco mas aliviado de que no estoy tan desubicada me muestra más videos.

D: ¿Ustedes ensayan así como sale en el video?

S: ¿Cómo así?

D: O sea, cada uno en una silla, así como están sentados y con las partituras etc. Obviamente me imagino que no uniformados.

S: Exacto. Así como nos ves pero sin uniformes. Es importante ensayar así como se toca.

D: Qué pena molestarte tanto.

S: No es molestia, me encantan las preguntas.

D: Ok, entonces otra pregunta. ¿ En las presentaciones salen con las partituras también?

S: A veces uno se aprende las partituras de memoria, pero es muy difícil, tienen mucha información.

D: Ok, me imagino...te pregunto porque ahorita vi un video de un cuarteto y salían sin partituras.

S: Sí, a veces toca así… oye una pregunta.

D: Cuéntame.

S: ¿Esa crónica donde la van a publicar?

D: Pues es para una clase de prensa y la publicaremos en un blog, y no sé si la mejor en algún otro sitio ….si en la pagina de la sabana o algo así.

S: Ah, ok ok.

D: Por cierto, yo soy la mejor amiga de la pelada que te contactó, para que estés tranquilo.

S: No, yo estoy tranquilo.

Su modo escueto de expresarse verbalmente se oponía a la pasión con que toca su instrumento. Él lo sabe, y antes de despedirme me dio una última muestra de su talento.

2 comentarios:

  1. En la narración desde el narrador periférico se nota que estás cerca de contar la historia, te falta aclarar el objetivo que tienes. No descuides la descripción. En las entrevistas, ve más a lo trascendental, siempre piensa en qué buscas y no dejes que se vaya sin lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que le pasa al texto Daniela es que te limitaste a pregunta/respuesta y no usaste las posibilidades del narrador, trabajadas en clase, ni te apoyaste suficientemente en el texto de Truman Capote que era el que te iba a dar la guía para sacar adelante el ejercicio.

    ResponderEliminar